23 de noviembre de 2011

Auditoría Cámara de Cuentas revela irregularidades en el IAD


Durante la gestión de Frank Rodríguez

Un faltante de 156 millones 389 mil 851 pesos, así como RD$496, 111,553 en gastos sin comprobante
Una auditoría realizada por la Cámara de Cuentas a la gestión del ingeniero Frank Rodríguez en el Instituto Agrario Dominicano (2008-2009), detectó un faltante de 156 millones 389 mil 851 pesos, así como RD$496, 111,553 en gastos sin comprobante.

El resumen de la auditoría establece que en el 2008 el IAD erogó en publicidad RD$3, 070,088.28, pero sólo se destinó para este concepto RD$24, 480.74, a través de la Corporación de Radio y Televisión (CERTV).

La auditoría, depositada en el Departamento de Prevención contra la Corrupción Administrativa, establece que en la gestión de Frank Rodríguez al frente del  IAD,  el 56% de los expedientes de combustibles y lubricantes no tienen entrada en almacén, ni se registra la placa de los vehículos beneficiarios del combustible, situación que involucra un monto de RD$3, 105,417.00.

La investigación financiera detectó pagos realizados sin entrada de almacén, como es el caso del cheque No. 679698(2 de febrero de 2009) por valor de RD$317, 084.89 emitido a favor de Empresas Dominicanas CxA, RNC 101-012082 (no tiene anexo orden de compra).

De igual modo, el pago de RD$ 1,133,297.48 por diversas compras con la codificación incorrecta, a las compañías Cáceres y Equipos CxA y Benito de González CxA.

También registra compras a proveedores sin poseer números de comprobante fiscal, por un valor de RD$550, 991.07 como a Benito Jesús González y Servicios Suero de la Cruz.

Los auditores encontraron que ninguno de los contratos en el IAD  durante el año 2008 fueron aprobados por el directorios del organismo agropecuario en violación a disposiciones internas.

Según análisis realizado por la Cámara de Cuentas hay una diferencia entre los ingresos recibidos por el IAD y el reporte que hizo al final del 2008 de RD$496,111,553.82, y cuentas por pagar de RD$76,659,737.79, cuyos registros no contienen los comprobantes justificativos que avalen dicha deuda.

Finalmente se determinó la anomalía en cuanto a que se contrataron obras de grado a grado por valor de RD$10,086,596.49 y a la terminación de dichas obras se pagó el doble de lo contratado, es decir RD$20,326,899.53.

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