12 de noviembre de 2011

Wilson Ramos: "El secuestro es algo que te cambia la vida"



Afirma que teme mas que nunca por sus familiares
(Foto Efe)
VALENCIA, Venezuela- Aunque fue rescatado a salvo luego de dos días de secuestro, el pelotero venezolano de Grandes Ligas Wilson Ramos afirmó el sábado que ahora teme más que nunca por sus familiares.

"El estar a un solo paso de la muerte es algo que te cambia la vida, es algo no se puede olvidar", declaró el catcher de los Nacionales de Washington. "Nunca pensé que pasaría por algo así".

"Todavía no salgo de mi asombro, el daño psicológico es grande. Es todo muy difícil, tengo una familia que quiero, que amo, y ahora me preocupan más que nunca", agregó.

El jugador venezolano, uno de los jóvenes pilares de los Nacionales, fue liberado a las 9:58 de la noche del viernes, casi 53 horas después que fue secuestrado de la casa de sus familiares en un barrio de clase obrera ubicado a las afueras de Valencia, en el estado central de Carabobo.
 
En la operación de rescate fueron detenidos cuatro plagiarios "que participaron directamente en el secuestro" y otras dos personas que se encargaron de su custodia y alimentación, dijo en rueda de prensa el ministro de Interior y Justicia, Tareck El Aissami.

Entre los seis detenidos hay una mujer.

"No me hicieron daño físico, pero psicológicamente fue un daño muy grande el que recibí, fueron muchas palabras que me decían que me quitaban el ánimo de seguir viviendo", confesó Ramos.

El Aissami explicó que durante el proceso de rescate se produjo "un nutrido intercambio de disparos" con los captores, lo que obligó a las autoridades a tomar otras medidas para resguardar la integridad física del jugador.

"En el momento que me consiguieron fue de mucho nervios para mí, muchos disparos, gracias a Dios, los muchachos (los comandos) hicieron un gran trabajo", indicó Ramos.

"Me metieron en un cuarto con una cama, estuve acostado allí, fue bastante duro para mí el pensar como si iba a salir vivo primero que nada, pensar de cómo estaba mi familia, mi mamá", relató. "La verdad no se quiénes eran las personas (sus captores)... simplemente me agarraron ahí tres tipos frente a mi casa, me trasladaron a otra camioneta y de allí me metieron al monte".

Dijo que los secuestradores conversaron poco con él.

"Simplemente me decían que colaborara, que iban a pedir mucho real (dinero) por mí", señaló.

El Aissami identificó a los detenidos como Alexander Lozada, de 29 años y quien tiene antecedentes por tráfico de droga; Francisco Finamor (29 años), Alexander Josnar Jiménez (21), quien es un desertor del ejército y registra antecedentes por drogas; Anyuli Tarazona (21); además de una mujer y otro hombre que alimentaban al jugador.

Acotó que se encuentran prófugas otras cuatro personas de nacionalidad colombiana, quienes custodiaban el lugar de cautiverio. Las autoridades no descartan que más personas hayan participado en el plagio.

El Aissami destacó que un factor que facilitó la investigación fue el hallazgo de una camioneta todo terreno que "fue robada para ser utilizada en el secuestro de Wilson" y en donde se recolectó evidencia que permitió rastrear a los delincuentes.

El ministro expresó que en la operación de rescate, autorizada por el presidente Hugo Chávez, participaron agentes de unidades elites de la policía judicial y de la guardia nacional, quienes recibieron apoyo aéreo y se abrieron paso vía terrestre por una intrincada montañosa del estado Carabobo. Los agentes caminaron por espacio de casi dos horas para llegar al lugar en donde estaba Ramos cautivo.

Tras su rescate, Ramos fue trasladado a la ciudad de Valencia "con todas las medidas de seguridad correspondientes", se le practicaron "exámenes de rigor" y en la madrugada del sábado se reencontró con sus familiares, comentó El Aissami.

Directivos de Grandes Ligas dijeron que hasta donde recuerdan se trata del primer secuestro de un pelotero de las mayores.

Ramos es uno de los 87 venezolanos que el 2011 jugaron en el béisbol de Grandes Ligas.

En su primera campaña completa en las mayores, bateó .267 con 15 jonrones y 52 remolcadas en 113 partidos.
 


De AP

No hay comentarios: